Int3. 期末作業

這是我在Int.3在今天(3/Nov.)發表的作業, 上次落水山莊那個Imagen, 老師要我換一個, 而我延續之前的概念Purificación來尋找, 找了許久, 也很多案子, 但是總是少了一點味道, 後來找到Tadao Ando 的Templo del agua御水寺, 一個需要向下經過水池的樓梯, 讓人可以在此刻感受到心靈的清靜與舒暢, 以下是作業內容(西班牙文):

La Purificación

La primera imagen es el proyecto de fábrica del Centro de Cálculo eletrónico Olivetti en Rho-Milán. La imagen sólo muestra parte del vestuario de la fábrica. A la izquierda del vestuario hay un aparcamiento. Los trabajadores acceden al vestuario para cambiarse de ropa o ducharse a través de un pasillo que conecta el aparcamiento con el vestuario. Después del vestuario se encuentran las escaleras de acceso a los talleres. A mi modo de ver, este procedimiento , mediante el que los trabajadores acceden al vestuario a través de un pasillo y luego acceden al taller mediante escaleras, significa una especie de purificación corporal.

La foto de abajo corresponde al templo del agua, situado en Japón y diseñado por el arquitecto Tadao Ando. La gente entra en el templo por una escalera que lleva a la planta baja y que está situada en medio de un estanque circular. En el momento de bajar la escalera, la gente alcanza la tranquilidad de su espíritu y se siente liberada de la presión de su vida en la ciudad. En este momento, además, la gente podría sentirse de otro manera: la gente podría sentirse purificada.

El proyecto de Le Corbusier se compone de tres espacios diferentes: el pasillo largo, el vestuario orgánico y la escalera; el proyecto de Tadao Ando también tiene tres espacios diferenciados: el pasillo circular, la escalera abajo y el vestibulo para la oración que está abajo del estanque. En el proyecto de Le Corbusier, el vestuario tiene una forma ovalada cuya función es la de ventilar. En cambio, el proyecto de Tadao Ando tiene el estanque circular cuya función es la de regular la temperatura y sosegar el ánimo.

Le Corbusier utiliza el hormigón como material principal. Los vestuarios con las duchas de forma ovalada se sitúan en forma de abanico, como un organismo para compensar la sensación de nerviosismo. Además, su disposición radial desde el centro hacia fuera proporciona más espacio. La materia principal que Tadao Ando utiliza también es el hormigón. La escalera tiene la circulación reunida y la forma más inflexible, pero se siente la sensación de abarcar y de proteger.

En cuanto a las circulaciones de dirigir de los dos proyectos, ambos dirigen a la gente desde la planta de arriba hasta la planta abajo. Sin embargo, en la imagen de arriba hay una idea de control, y en la imagen de abajo hay una idea de cambiar el ánimo de la gente.

En el paisaje del proyecto de Le Corbusier hay un jardín en la azotea, los trabajadores están cómodos, y en el proyecto de Tadao Ando, la paisaje está en torno del proyecto, a través de el estanque circular con el que puede reflexionar sobre el reflejo del paisaje sobre el agua, conectar con la naturaleza y el templo, también aumentar la calidad del ambiente del proyecto.

En la imagen de Le Corbusier, lo más importante es la forma del vestuario y su relación con los demás espacios. En cuanto al templo del estanque circular, lo más importante es la entrada a través de las escaleras situadas en el estanque circular y el agua. Su función es pareciada a la del vestuario en el proyecto de Le Corbusier.


Chien-Hua Chen 5.Nov.2008






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